domingo, 10 de abril de 2011

Último debate

- Viernes 8 de abril.- Sesión práctica.




Retomando el punto en donde lo dejamos el día anterior, hablaremos sobre distintas herramientas bastante interesantes para medir las audiencias.

  • Alexa: esta herramienta sirve para realizar una medición parcial a través de los navegadores de los usuarios que se descargan el programa.
  • Google Analytics: esta herramienta realiza un seguimiento y medición de las acciones de los usuarios en las distintas páginas web, de esta forma los contenidos pueden adecuarse a las preferencias de los usuarios de tu sitio web.
  • Nuevas vías de investigación cualitativas: netnográficas y eyetrack. Ambas permiten localizar los puntos calientes de una web en concreto. Eyetrack realiza una medición, a través de la webcam de cómo el ojo  se mueve por la pantalla y cuáles son sus reacciones.

Hablemos ahora del blog como herramienta de marketing pues cada vez más éstos son utilizados para la publicidad y el marketing electrónico hasta el punto de alcanzar inversiones de hasta 1800 millones de euros. En cuanto a este tipo de blogs deberíamos establecer una diferenciación:

  • Blogs corporativos: estos se dedican a establecer una comunicación tanto con sus potenciales clientes como con los medios de comunicación. A través de ellos se establece una imagen de la corporación a la que pertenecen dando a conocer los temas que les afectan, su cultura corporativa, etc. Además, tratan de optimizar su lugar en los buscadores y de adentrarse en la opinión pública.
Tras estos últimos apuntes teóricos de la asignatura Periodismo Multimedia, pasamos al debate del día.

En esta ocasión se trató, en primer lugar, sobre los modelos de pago en Internet para terminar con la lógica de la gratuidad. Se dijo que los usuarios estarían dispuestos a pagar por la información siempre y cuando obtengan un beneficio. Es decir, la gente pagaría por la información que le interesa. Para esto el medio de comunicación en cuestión debería quedarse al margen de lo que tiene tirón pues guiarse por ello sólo empobrecería al propio medio y a su labor. En relación con este tema, se habló sobre la creciente tendencia de los espectadores hacia la demanda de contenidos especializados.  Los usuarios no buscan información generalista sino que se inclinan por aquella que se adecúe más a sus intereses personales. Esta tendencia hacia la especialización se observa muy bien de la siguiente manera: Youtube es la plataforma a la que más se accede para ver programas en streaming, seguida de la plataforma Hulu. Sin embargo, en esta segunda el tiempo de visionado es mayor seguramente por la calidad de sus vídeos y porque ofrece contenidos más especializados.

Por otro lado  se trató sobre  las estrategias de marketing viral en las redes sociales. Desde que las redes sociales adquirieron popularidad en la sociedad las empresas ven en ellas una forma de publicitarse utilizando a los usuarios como canal de difusión de sus mensajes explotando comercialmente los vínculos que hay entre las personas. De esta forma llegan a un mayor número de gente y además sus mensajes tienen mayor aceptación puesto que son recomendados por sus contactos.

Para terminar con el debate se hablo de que, de momento, la publicidad sigue siendo el método de financiación de la prensa on-line. Mientras la presencia de la publicidad aumenta en Internet, decrece en los medios tradicionales.


A continuación os dejo una demostración del funcionamiento del EYETRACK


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