domingo, 10 de abril de 2011

Modelos de negocio y publicidad

- Jueves 7 de abril.- Sesión teórica.



En la última clase teórica de la asignatura se ha hablado de los nuevos modelos de negocio para el periodismo on-line, así como de la publicidad en los medios digitales. A continuación haremos un breve repaso sobre los conceptos tratados.

En cuanto a los modelos de negocio en Internet tenemos dos posturas que se contraponen la una a la otra. La gratuidad de los contenidos alojados en la web se contrapone al hecho del pago. Así, frente a esta lógica del todo gratis surgen modelos de negocios basados en el pago por contenidos y en la suscripción.

Aunque hace años ya se intentó imponer el pago por el acceso a distintos contenidos, este modelo fracasó, pues los medios que optaron por ello vieron descender su popularidad y lectores teniendo que volver al modelo antiguo de la gratuidad. Sin embargo, en la actualidad vuelve a plantearse esta opción de pagar, siempre y cuando el medio sea prestigioso y ofrezca a sus usuarios algo distinto, una información de calidad e interesante.

Dentro de esta opción de pago nos encontramos con dos tendencias, por un lado, portales que optan por el registro obligado para acceder a sus informaciones y, por otro lado, tendríamos el micropago que ofrece la posibilidad de que el usuario pague únicamente por los contenidos que le interesan, lo que permitiría especializar aún más la información que se distribuye a través de Internet.

Sin embargo, un medio on-line sea de pago o gratuito, la realidad actual es que la publicidad sigue siendo la mayor ingreso de los mismos. De esta forma, en Internet, la publicidad aparece en forma de banners o pop-ups (ventanas emergentes). Estos  últimos  suelen resultar un incordio para el usuario. Pero sin lugar a dudas, el marketing viral es el modelo publicitario más seguido en la Web.

Por otro lado, no nos tenemos que olvidar tampoco de la publicidad contextual que es aquella que está relacionada con los contenidos de la página, por lo tanto estaríamos hablando de una publicidad segmentada. Google ofrece dos servicios relacionados con este tipo de publicidad: AdSense y AdWords.

Para finalizar, se ha hablado sobre los métodos de medición de audiencias que no sólo se limitan a controlar el tipo de usuarios que accede a cada página, sino también a conocer el recorrido que se hace por ella para localizar los puntos calientes. Esto sirve para conocer qué publicidad es la más idónea, dónde tendrá mayor efecto y cuál es el precio que debe pagarse por ella. A continuación os señalo alguna de las herramientas que se han presentado en la clase:

  • Medición a través de Logs y Tags: para medir la difusión de los contenidos.
  • Encuestas: cuestionarios sobre los contenidos, el medios, etc.
  • Paneles de usuarios: miden la audiencia de una web tanto a nivel nacional como en núcleos más reducidos.
  • Alexa
  • Google Analytics

A continuación os dejo un vídeo con el que entederás qué es el marketing viral:



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