martes, 8 de marzo de 2011

"El periodismo del nuevo siglo"

Análisis de la lectura específica: El periodismo del nuevo siglo. Ignacio Ramonet.




Ignacio Ramonet se pregunta en este texto sobre la existencia futura de los periodistas en un momento en el que la profesión parece desvirtuarse con la “introducción del taylorismo” en las empresas de información.

Ramonet habla de las tres esferas (cultura,  información y comunicación), de las que dice que tras la revolución tecnológica y económica estamos asistiendo a un panorama en el que la comunicación ha absorbido tanto la información como la cultura. De esta manera, establece que, hoy en día, la información  es muy abundante, se rige por la lógica de la instantaneidad y que se trata como una mercancía por lo que se rige por la ley de la oferta y la demanda perdiendo su valor como información propiamente dicha. Debido a esto, el concepto de información se ha transformado para dar paso a un concepto en el que impera la información en primera persona. Así, Ramonet va estableciendo una serie de cambios que expondremos a continuación:

La autoinformación. Existe una tendencia hacia la desaparición del intermediario de modo que se pone en contacto directo al ciudadano con los acontecimientos que ocurren. Así, él es el responsable de la interpretación que haga de lo que ve, esa responsabilidad ya no recae en el periodista que recoge analiza y expresa el acontecimiento en cuestión.

Cambia el concepto de actualidad. Lo que emite el medio de comunicación dominante también es emitido por el resto de manera que todos se hacen eco de los mismos hechos. Esto nos hace pensar en la gran cantidad de acontecimientos de los que no se tiene constancia puesto que ningún medio los recoge. Además, en este sentido, puesto que todos hablan de lo mismo, el usuario no tiene otra opción que aceptarlo como verdad sin dejar hueco al cuestionamiento.

Por otro lado se hace referencia a una segunda revolución tecnológica, la numérica, gracias a la cual tanto el texto como los sonidos y las imágenes pueden ser transportadas y transmitidas en un mismo vehículo y a gran velocidad, de forma que la profesión periodística se transforma pues se precisa de otros conocimientos para trabajar con las tecnologías digitales. Además, este sistema permite conectar entre sí las máquinas formando una estructura de red de manera que el intercambio de información pueda hacerse de forma masiva y en cortísimos espacios de tiempo.

En cuanto a la información traducida en términos de libertad, Ramonet expresa que hasta el momento más información significaba más libertad, pero ahora, en la época de la superabundancia de información esto ha cambiado. Que haya cada vez más información no quiere decir que tengas más libertad pues este hecho ocasiona confusiones. Además, la importancia que debemos otorgarle a la información no es términos cuantitativos sino cualitativos, es decir, la información que interesa es la creíble y fiable, sea o no abundante.

En lo referente al papel del periodista Ramonet expone la importancia actual de la instantaneidad que borra del panorama periodístico valores como contrastar las noticias con el objetivo de ser el primero en ofrecer cierta información. Todo ha de gestionarse en tiempo real con lo que no queda espacio para el análisis y para contrastar las informaciones. Esto es así debido al tratamiento de la información como mercancía. A raíz de esto, Ramonet relaciona el concepto de instantaneidad con las cadenas “todo noticias” que emplean el formato telediario para ir dando a conocer las noticias en tiempo prácticamente real, obviando, como ya hemos dicho, el análisis sobre el acontecimiento sobre el que se informará. Esto genera una estructura firme a la hora de narrar, por lo que parece que todo periodista se expresa de la misma manera. Además en relación con la lógica del mercado aplicado a la información el poder sobre esta se extrapola al plano de la economía, pues es ésta la que hace que el mercado de la comunicación se mueva. Así, atendiendo a esta lógica mercantil, su finalidad es aumentar sus rendimientos económicos a costa de cualquier otro valor intrínseco a la profesión desde los comienzos de la misma. 

Como vemos, hay varios factores que indicen negativamente en la profesión, en su reconocimiento y en el papel de quienes la llevan a cabo, por eso es esencial adaptarse a los cambios pero sin perder la esencia que caracteriza al periodismo. Pues una información de calidad siempre será mejor valorada y tenida en cuenta que una noticia generada sin esfuerzo y de forma “automática”.

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