sábado, 12 de marzo de 2011

Formas de interactuación

-Jueves 10 de marzo.- Sesión teórica.

Desde que la sociedad se encuentra digitalizada no ha dejado de hablarse de la interactividad y de la presencia de ésta en el ámbito del periodismo, sin embargo, se trata de una promesa que no termina de hacerse realidad en todo su esplendor.

Hablemos de dos tipos de interactividad que podemos encontrar en la web:

PERIODISMO UBICUO: en el entorno en el que nos movemos cualquier persona puede ser testigo de cualquier acontecimiento y transmitirlo a los medios de comunicación, quienes se aprovechan de esta “herramienta” para la elaboración de su trabajo.  Esto significa la posibilidad de los medios para ampliar la mirada que ofrecen a la ciudadanía sobre diversos acontecimientos, aunque en realidad se trata de un nivel muy elemental de participación. Por otro lado, no debemos olvidar que esta práctica es interactividad, pero también guarda parte de actualización.

El término periodismo ubicuo no es otra cosa que considerar al usuario como un proveedor activo de información. Por otro lado, tenemos que comprender que los medios se conciben, en un principio, para fines distintos de los que finalmente adquieren con su uso. Por ejemplo, el teléfono móvil se concibió con la idea de comunicarse telefónicamente en cualquier lugar en el que te encontraras. Sin embargo, la apropiación que la gente ha hecho de esta tecnología se traduce en un cambio de esa idea inicial. Así, el móvil se utilizó para organizar una movilización social que hoy conocemos como 13M. Lo mismo ha pasado con Internet y con otras muchas tecnologías.

(Quizás te interese saber qué es el 13M)

Todo ello tiene que ver con el determinismo tecnológico.

Pero tenemos que considerar aquí la adaptación del periodismo a nuevos contextos de audiencias, teniendo siempre en consideración la brecha digital.

BLOGOSFERA: este es uno de los elementos que refleja cómo da de sí la participación. La blogosfera es un  conjunto de blogs aislados, pero lo interesante es ver cómo están conectados esos blogs, pues es lo que da sentido a la blogosfera. Además, hay que tener en cuenta que alrededor de 2/3 de los blogs están abandonados o se actualizan poco. Y la mitad de blogs que están abandonados se dejan en los primeros meses de su creación. (130 millones de blogs. 66% abandonados y 33% al comienzo).

“Al igual que en el cerebro con las neuronas, lo importante no es tener muchos blogs (neuronas), sino la conexión que haya entre ellos.”

Lo que refleja la interactividad de los blogs son:
·         Comentarios.
·         Trackbacks.
·         Redes sociales (widgets).

Las herramientas de actualización, como el RSS, puede servir muy bien a este nivel, así la actualización y personalización puede servir para:
·         Sindicación de contenidos: RSS
·         Agregador: Bloglines
·         Páginas personalizadas: NetVibes
·         Social bookmarking: Delicious
·         Microblogging: Twitter

La participación también se da a través de otros formatos:
·         Podcast.
·         Moblogs. Photoblogs.
·         Wiki and other social tolos.
·         Youtube phenomenon.
·         MySpace. Facebook.
·         LastFM.
·         SecondLife.

Hay otras dinámicas sociales que dan lugar a medios de comunicación controlados por la ciudadanía, generalmente basados en la lógica del software libre. Aquí, cabe hablar de comunicación participativa, este sería el segundo tipo de interactividad, donde la ciudadanía se encarga de publicar información, a diferencia del primer tipo en el cual su actividad se limita a ceder información a los medios.

El estado de la blogosfera: Techonorati 


La blogosfera sanitaria

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