viernes, 18 de marzo de 2011

Los blogs y el periodismo

- Jueves 17 de marzo.- Sesión teórica.



Continuando con el tema de la interactividad, nos centraremos más concretamente en la figura de los blogs y la blogosfera.

Cuando hablamos de la blogosfera lo hacemos como un fenómeno de participación digital, pero muchas veces esto entra en confrontación con el reconocimiento, que cada vez es menor, de los periodistas. Es decir, en numerosas ocasiones se piensa que los blogs personales que se dedican a “informar” de determinados temas, pueden causar un efecto negativo para el periodismo. Sin embargo, como ya hemos comentado en más de una ocasión, el periodismo, tal y como se conforma ahora, es la base de su propia crisis.

En la actualidad, los periodistas dentro de un medio ven muy limitada su actuación, pues han de adaptarse a lo que se les exige, se limita su creatividad y no pueden expresar lo que realmente les gustaría y como les gustaría. Es más, en numerosas ocasiones su labor se limita a redactar lo que otros han escrito antes. Como vemos se trata de una situación muy poco enriquecedora para la información en general. Por esta razón, muchos son lo que se elaboran su propio blog personal con la intención de poder dar rienda suelta a su imaginación y hablar sobre lo que les interesa mostrando su punto de vista y abiertos a recibir los de los demás.

Pero los blogs no son exclusivos de los periodistas, aunque cada vez son más los profesionales de la comunicación los que se hacen con uno, sino que cualquier ciudadano, se dedique a lo que se dedique, puede abrirse un espacio desde el que expresarse abiertamente ante un público tan heterogéneo como lo es la propia Red de Redes. 

¿Qué pasaría si los blogs desaparecieran? El corto "Pánico en la blogosfera" realiza una reflexión de la importancia de los blogs en el terreno de la información. Se trata de un corto realizado por conocidos bloggers españoles como Enrique Dans, Ignacio Escolar y Luis Rull. Espero que os guste.

La realidad es que hoy en día estos blogs se elaboran de forma cercana a las prácticas del periodismo, algo de lo que se han quejado muchos de los que forman parte de esta profesión, alegando que supone un impedimento para su desarrollo formal y que se configura  en contra de su forma de trabajo. Lo cierto es que estamos ante una comunidad de profesionales que no cuentan con una colegiación que los respalde. Simplemente existen Asociaciones de Periodistas (FAPE) que puede establecerse como un órgano de recomendaciones, pero cuenta con una escasa influencia en cuanto a la regulación legal se refiere.

A razón de lo anterior cabe destacar las 3 novedades que surgen en el ámbito de la comunicación a razón de la aparición y popularización de los blogs y la blogosfera: 
  • Objetividad: la blogosfera cuestiona al valor de la objetividad que tanta importancia se le da en la difusión de la información a través de los medios de comunicación. No tiene sentido hablar de objetividad cuando hay tanta diversidad de puntos de vista que están al alcance del usuario y del ciudadano.
  •  Rol tradicional de gatekeepers: se habla de una función derivada que sería el gatewatching, es decir,  estar observando todo lo que pasa en la Red, lo que la propia ciudadanía está redactando, dejando de lado el rol tradicional de “guardián” sobre lo que se difunde. Esta figura evoluciona o cambia debido a que el escenario también ha cambiado.
  • Responsabilidad y transparencia de su actividad.
 A continuación os dejo el enlace al blog de Pepe Grillo sobre el que se ha hablado en clase.

Una entrada interesante en el blog "Periodistas.hoy"

No hay comentarios:

Publicar un comentario