lunes, 7 de marzo de 2011

Siempre actuales

- Jueves 3 de marzo- Sesión teórica.

La actualización es una de las características que distingue al periodismo on-line. Si bien es cierto que la periodicidad siempre ha definido a esta profesión, con la aparición de los medios cibernéticos este concepto temporal ha cambiado. Ya no se atiende a un orden de tiempo establecido, sino que la publicación de contenidos se rige por la instantaneidad y por una constante actualización de las informaciones.
Hay que tener en cuenta que en Internet mucho de lo que se trata como interactividad en realidad se confunde con la actualización. Es el caso de Twitter o RSS. El hecho de que los usuarios puedan aportar informaciones está ligado con la actualización continuada y no tanto con la interactividad, para lo que se precisa de un tratamiento no pasivo, respecto a la configuración de contenidos, por parte de los usuarios. Es decir, que la interactividad no pasa por la simple aportación de contenidos a través del envío de comentarios, documentos o vídeos. Debería darse un paso más para que esta participación se reflejara en el medio , teniendo una repercusión notable, de forma que los usuarios puedan saber con claridad que su opinión y su esfuerzo son considerados y tratados.
Las lógicas de la prensa on-line:
La actualización nos lleva a hablar de las rutinas de producción de la información, es decir, de las lógicas que rigen en el trabajo de la prensa on-line. Para hablar de este tema, nos centraremos en el estudio “Perfil laboral y profesional de las redacciones on-line en España” realizado por los profesores José Mª Gª de Madariaga y por el Fernando Tucho, presentado en el II Congreso Internacional de blogs y periodismo en la red, celebrado en Madrid en el año 2007.
A partir del mismo podemos observar varios factores que afectan a la configuración de las redacciones on-line, así como al contexto de crisis del periodismo.
Por un lado, tenemos que hablar de una estructura empresarial que nace dentro de la, tan comentada, crisis del periodismo. A lo que hay que añadir el entorno Web, que agrega a esta situación una desregularización empresarial notable en Internet.
Y por otro lado, podemos determinar que el concepto de actualización proviene de la radio. Esto se establece así tras los resultados de una encuesta realizada a profesionales del ciberperiodismo. En ella, el 63% de los preguntados habían trabajado en la prensa escrita, y el 44% provenían de la radio. De este modo, el periodismo on-line adopta la fórmula de la radio, basada en la actualización continuada de los contenidos.
En cuanto a las características de estos medios:
1.- Se desdibuja la estructura horizontal de las secciones. Es decir, un periodista deja estar afincado en una única sección para la que elabora contenidos y se convierte en un profesional polivalente capaz de responder tanto en deportes como en política, por ejemplo. Por lo tanto, el periodista on-line tiene que poder y saber hacer de todo y adaptarse a cualquier situación. Este hecho no corresponde, ni mucho menos, a una decisión ideológica, sino más bien a la nueva organización que desarrollan los medios de comunicación cibernéticos.
Por esta razón, se ha comentado en otras ocasiones la necesidad de adaptar los conocimientos del profesional de la comunicación a las nuevas tecnologías y a las nuevas lógicas que imperan en el día a día, ya que quedarse atrás no supone nada más que el reforzamiento de una crisis de identidad que limita el buen hacer periodístico.
2.- La jerarquización de la redacción no desaparece, aunque ésta queda bastante simplificada. Las reuniones donde tiene lugar la toma de decisiones distan de ser como los consejos de redacción tradicionales pasando a sustituirse por fórmulas más informales, en las que los pripios redactores adquieren mayor peso a la hora de decidir.
3.- El periodista se convierte en autómata. Aunque el escenario de las redacciones online parece propicio para que el periodista realice su trabajo de forma más autónoma, la realidad es que su trabajo se rige por una serie de pautas basada en la actualización como principal objetivo. De esta forma, el redactor reduce su autonomía a la aplicación de una serie de criterios mecánicos adquiridos. Además, toda su labor se ve afectada por los temas que venden, fácilmente localizables en Internet, de forma que en ciertas ocasiones se desechan temas que interesan por otros que puedan suponer una mayor captación de lectores por ser un tema de moda.
4.- En cuanto a la profundización de las informaciones, es necesario destacar que la presión continuada por trabajar lo más cerca posible a la actualidad informativa genera una tendencia de superficialidad en las noticias. Es decir, se prima la actualización por encima de la profundización e incluso por encima de la labor de contrastar fuentes, algo tremendamente preocupante. Una vez más, se percibe cómo se deja de lado una de las esencias del periodismo contribuyendo a su propia crisis.
5.- Para finalizar, señalar el hecho de que las jornadas de trabajo en las redacciones online se reducen a turnos de 8 horas en los que el periodista realiza una actividad más pasiva de recepción de informaciones. Esto contrasta con la labor activa de los periodistas tradicionales que se afanaban por buscar la noticia y estar cerca de la misma. La razón para este hecho se encuentra en la desaparición de la hora de cierre, pues la publicación online es constante e inmediata.
A continuación os dejo un comentario sobre las jornadas de trabajo en las redacciones on-line:




A continuacion os dejo la ficha de análisis para la actualización de un medio on-line:

Ficha actualización

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