domingo, 13 de marzo de 2011

La interactividad

- Viernes 11 de marzo - Sesión práctica.

Con la proliferación de los medios de comunicación web y el fácil acceso a las herramientas de creación, edición, etc. que hoy en día se encuentran al alcance, si no detodo el mundo sí de muchos, es imprescindible hablar del papel que la ciudadanía cumple dentro de un medio. Por tanto, el debate de hoy girará en torno al desarrollo de la web social, su utilización, su explotación, sus aportaciones, sus limitaciones, etc. Para ello, se van a emplear una serie de textos que guardan relación con la interactividad en el periodismo web.

Este estudio, que trataremos a grandes rasgos por ser el protagonista del análisis de esta semana, pretende sacar conclusiones, a través del seguimiento y análisis de distintos medios gallegos cibernéticos, sobre el grado de desarrollo de la web social en esta Comunidad Autónoma.

De esta forma, podemos hablar de dos “corrientes”  a través de las cuales el papel de las herramientas web, así como el de los usuarios de Internet, la ciudadanía virtual, pueden adquirir presencia en el ambiente del periodismo cibernético.

Nos referimos a:

- El periodismo ciudadano está promovido por los medios de comunicación convencionales en su empeño por incorporar en su trabajo y formas de hacer la participación de los ciudadanos a través del envío de vídeo, comentarios, fotografías, etc. Esta corriente no afecta, normalmente, a la línea editorial del medio. Sin embargo, es dudosa la consideración del periodismo ciudadano como una medida de interactividad puesto que la conversación que el lector establece con el medio no es devuelta. Además, en muchas ocasiones, esta colaboración no se ve reflejada puesto que muchos de los contenidos no son publicados por razones propias del medio en cuestión. 

- El periodismo participativo está promovido por la propia ciudadanía. Son medios que surgen de la ciudadanía, es decir, no se corresponden con empresas privadas. En este caso los ciudadanos realizan todas las labores de recogida, análisis, selección y difusión de la información. Su papel no es meramente de colaboración con un medio de comunicación. Esta vertiente resulta más satisfactoria y reconfortante para el ciudadano pues percibe claramente que su esfuerzo es recompensado con el mero hecho de la difusión, quedando expuesto al resto de la comunidad.

Atendiendo al texto Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes (J. M. Gª Madariaga, Zer, 2006), hablaremos del periodismo cívico, un concepto que no es diferenciado en el anterior y que merece la pena nombrarlo. 

Esta forma de periodismo nace en términos de comunicación política y se basa en buscar lo que a la gente le preocupa e interesa. Por esta razón lo tratamos como una forma más cercana a la realidad que suele contar con el apoyo de  algunas asociaciones. El periodismo cívico nace a finales de la década de los 80, justo en el momento en el que empieza a surgir el nacimiento de la Red, y es en los años 90 donde encuentra su máximo desarrollo. A finales de los 90 esta apuesta periodística comienza a perder popularidad dando paso al surgimiento del periodismo ciudadano. Si bien éste podría denominarse periodismo ubicuo, pues se limita a permitir que la gente envíe documentos, vídeos, etc., pero estos no suelen pasar a formar parte del propio periódico.

Llegados a este punto conviene hablar de las redes sociales, tan de moda entre la sociedad cibernética, y del uso que los medios pueden hacer de estas. Concretamente trataremos de Facebook por ser una de las más universales y populares.

Las redes sociales ofrecen un sinfín de posibilidades y herramientas a través de las cuales los medios cibernéticos pueden difundir sus informaciones y fomentar la participación e interacción entre el medio y los lectores. Facebook, en concreto, permite que los medios ofrezcan sus informaciones y respondan a necesidades concretas de los usuarios.

Estas posibilidades ya están siendo explotadas en EEUU donde los medios cibernéticos adaptan sus contenidos a las redes sociales de forma que el usuario no necesita entrar en el sitio web propio para estar al tanto de las informaciones. Sin embargo, en España esto no es así, al menos de momento, pues los medios españoles se limitan a integrar a las redes sociales con la única pretensión de captar lectores, dejándose arrastrar por el fenómeno fan. 

Aunque el difícil prever cómo evolucionará esta tendencia y si los medios españoles seguirán el ejemplo de los estadounidense, es importante hacer ver que gracias a las redes sociales la información está en su mejor momento haciendo que la gente pueda estar fácilmente al tanto de las noticias. Por esto y por la transparencia e inmediatez que estas fórmulas de comunicación ofrecen se ve en ellas una de las posibilidades para que los medios de comunicación salgan adelante y dejen atrás la temible crisis de la que se habla.

A continuación os dejo la ficha para el análisis de la interactividad:


Ficha interactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario