martes, 15 de marzo de 2011

"Las herramientas de la web social en los medios gallegos"


Análisis de la lectura específica: Usos de las herramientas de la web social en los medios gallegos. (Xosé López, Moisés Limia, Carlos Toural y José Pereira, XI Congreso de Periodismo Digital, 505-515)




Con el nacimiento de las nuevas tecnologías la relación entre los lectores y los medios de comunicación ha cambiado, pues las audiencias cada vez más participan en el discurso de los medios a través de las herramientas de web social que se ponen a su disposición.

El texto de esta semana pretende sacar conclusiones sobre el desarrollo de estas tecnologías de participación ciudadana en la Comunidad Autónoma de Galicia. Para ello se realiza un estudio de las páginas web de los 11 medios on-line, de información generalista, más populares en Galicia. 

El análisis de estos medios se elabora de la siguiente manera: durante 7 jornadas consecutivas se realizan capturas de las páginas web. El estudio se lleva a cabo en dos tandas, una por la mañana y otra la tarde. De esta forma se realizan comparaciones y se extraen los datos necesarios que serán recogidos en una base de datos, a partir de la cual, posteriormente, se sacarán las conclusiones pertinentes.

Puesto que ya conocemos lo que es el periodismo ciudadano y el periodismo participativo no vamos a detenernos mucho tiempo en ambos conceptos puesto que ya se han explicado en la entrada anterior. Simplemente, resaltaremos que el periodismo ciudadano está  promovido por los medios de comunicación con la intención de hacer partícipes a sus lectores de la construcción de las informaciones. Por otro lado, el periodismo participativo es el que está promovido por la ciudadanía. Su labor no está vinculada a ningún medio de comunicación ni ninguna empresa privada por lo que resulta una labor más reconfortante al ver que sus esfuerzos no están dirigidos.

Tenemos que tener el cuenta que medir el grado de desarrollo de las técnicas de periodismo ciudadano, periodismo participativo y, en general, la web social, se puede traducir en una medición del desarrollo de la interactividad, uno de las características definitorias más importantes de cualquier cibermedio junto con la hipertextualidad y la multimedialidad, por ejemplo.

Así, las conclusiones del estudio son:
  • La presencia de los recursos interactivos ha crecido en los últimos años, aunque en algunos medios sigue teniendo una presencia testimonial, es decir, que no cuentan con un alto desarrollo. 
  • Los elementos más utilizados son la valoración de la noticia, las redes sociales y los comentarios.
Por lo tanto, a pesar de que los cambios tecnológicos fomentan transformaciones en el panorama del periodismo la realidad es que las nuevas herramientas no se han introducido plenamente en el desarrollo y elaboración de las informaciones, optándose todavía por las técnicas tradicionales. 

De este modo,  lo que se concluye para los medios gallegos puede extrapolarse, a grandes rasgos,  al territorio nacional:
  • Al encontrarse anclados en los métodos tradicionales no se saca el máximo partido a las posibilidades que ofrece Internet.
  • Se nota que la información on-line es una copia de la información del formato papel.
  • Descuido en el panorama de la actualización de contenidos.

Por lo tanto, todavía queda un largo camino que recorrer para que la web social se encuentre plenamente introducida en los medios on-line y éstos aprovechen todas las oportunidades que les brinda.

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