Al contrario de lo que cabría esperar después de 10 años de evolución de los medios cibernéticos, éstos no han desarrollado al máximo las posibilidades textuales y expresivas del lenguaje periodístico, dejando, prácticamente de lado las herramientas hipertextuales que enriquecen notablemente el discurso.
Ramón Salaverría hace referencia a numerosos estudios centrados en el análisis de la hipertextualidad en el periodismo on-line, tanto en el ámbito de la literatura como de lo documental, pues ambos juegan un papel importante en lo que al hipertexto periodístico se refiere. Por un lado, dota al discurso periodístico de la expresividad que se ha desarrollado anteriormente en la literatura invitando a “experimentar con nuevas posibilidades en el relato informativo”. Por el otro, el texto informativo funciona como una fuente documental a la cual se acude en busca de una información u otra. Sin embargo, a pesar de las numerosas posibilidades que existen se observa que rara vez se hace uso de las mismas, si bien dentro de un desarrollo escaso el valor documental es el que predomina.
Como bien hemos dicho, el aprovechamiento del hipertexto es escaso y los cibermedios todavía se rigen por una estructura y un discurso narrativo heredado de los medios tradicionales. Es decir, el medio on-line se basa en reproducir los contenidos elaborados para el medio impreso encontrando una gran carencia en la producción pensada directamente para las publicaciones Web. Así, con esta falta de preocupación por parte de los autores de la información en cuanto a la utilización del hipertexto genera que los medios cuenten con una estructura hipertextual básica que cuenta, únicamente, con dos niveles de profundidad.
Pero dentro de este panorama poco alentador surgen nuevos géneros que arrojan un poco de luz al asunto, pues la clave de su desarrollo es, precisamente, la hipertextualidad. Hablamos del reportaje multimedia y de la infografía interactiva.
El reportaje es un género donde la documentación tiene un importante papel y ésta puede integrarse en el desarrollo del texto a través del uso del hipertexto, así “se aporta contexto documental a los acontecimientos y declaraciones”. De esta forma el lector podrá ampliar la información siembre que lo desee o continuar con una lectura cómoda poco saturada con explicaciones que entorpecen tal actividad.
La infografía interactiva se basa en la creación de relatos configurados con texto, fotografías y vídeos enlazados a través de técnicas de hipertextualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario