sábado, 5 de febrero de 2011

Entorno del Periodismo en la Red

El día 20 de enero tuvo lugar la primera clase teórica de Periodismo Multimedia donde se pusieron sobre la mesa dos “mundos” que cada vez están más unidos: Periodismo e Internet. Con la ayuda del mapa mental que vemos a la derecha, se fueron perfilando los conceptos (hipertexto, instantaneidad, interactividad) que nacen de esta nueva realidad y que se relacionan con la configuración de una nueva web, conocida bajo el nombre de Web Semántica, que será tratada próximamente.

- Hipertexto: podemos tomar este concepto como la representación de Internet en el cerebro humano. Es decir, Internet funciona igual que el cerebro, donde las neuronas están bien conectadas entre sí, igual que los distintos elementos han de estarlo en la red. Así, la información en Internet ofrece la posibilidad de que el usuario acceda a contenidos relacionados, generalmente a través de hipervínculos. Esto cambia el sentido del periodismo tradicional ya no sólo con la posibilidad de introducir vídeos, mapas, etc., sino porque cambia la forma de presentar las noticias. Ahora es el usuario quien toma la decisión de ampliar la información hacia donde le interese, fruto de la interactividad.

- Interactividad: no solo entendida en el sentido de la libertad de la que dispone el usuario para navegar por los contenidos de la red. Nos referimos a los habituales espacios que los medios digitales reservan para la participación ciudadana, lo que nos lleva al periodismo ciudadano. Una práctica en la que los ciudadanos se convierten en informadores que opinan sobre sucesos de los que son testigo. Sin embargo, esta interactividad es bastante pobre ya que no tiene una influencia relevante en los medios de comunicación. La interactividad que se pretende con los espacios de participación está programada. Son los propios medios de comunicación quienes ponen las pautas hacia donde ha de guiarse dicha participación, obviando los comentarios que se salen de las líneas establecidas, dejando de ofrecer una representación real sobre la opinión de los lectores.

- Instantaneidad: si la radio y la televisión supusieron una ruptura en la periodicidad que caracterizaba la prensa impresa, Internet ha supera esta berrare y ha supuesto un nuevo planteamiento, la INSTANTANEIDAD de la información. Sin embargo, este afán de saciar la sed de noticias de forma inmediata ha supuesto un punto negro en contra del periodismo de calidad. En numerosas ocasiones, querer ser el primero en contar algo ha dejado de lado cuestiones como contrastar las informaciones, verificar lo que se va a contar, buscar fuentes que lo corroboren, etc., cometiéndose grandes errores en lo publicado. Esto, le resta seriedad y credibilidad tanto al medio como al profesional responsable de la noticia.

- Crisis: Es común oír hablar de la crisis que sufre la profesión periodística, y generalmente, suele ir acompañada de la palabra Internet como causa principal. Pero lejos de lo que se puede pensar, esta crisis viene desde los años 70 cuando ya se observaba un descenso de ventas en prensa. Si bien Internet puede resultar una agravante de este hecho, también puede ser la clave para salir de tal crisis. Si las posibilidades que ofrece la Red son empleadas de forma correcta es fácil corregir esta tendencia y enriquecer el periodismo, dotándole de nuevas fórmulas y prácticas. Por ejemplo, mediante la participación ciudadana de la que hemos hablando antes donde se debería pensar en el ciudadano como un ser NO pasivo.


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