jueves, 17 de febrero de 2011

Periódico Digital Interactivo

Análisis sobre la segunda lectura específica: Propuestas para un Periódico Digital Interactivo

Ya hemos hablado anteriormente de que la interactividad es una de las características definitorias de Internet que los medios de comunicación incluyen en sus espacios Web y ofrecen a los usuarios. Esta interactividad puede ser de dos formas: la interactividad selectiva (posibilidades de selección) y la interactividad comunicativa (ofrecer la posibilidad de expresión y comunicación).
Por tanto, se entiende que un periódico será más interactivo cuando “ofrezca un menú de opciones de acceso y selección de contenidos” que facilite la navegación y la obtención de información de acuerdo a las necesidades del usuario. Y cuando se favorezca la participación de los usuarios en la construcción de la noticia y elaboración de contenidos que puedan trascender al público. Sin embargo, sobre todo en cuando a la interactividad comunicativa, esto no se lleva a cabo, quedando la participación de los ciudadanos relegada a un simple listado de comentarios, generalmente guiados por el medio, que no tienen ninguna consecuencia en las informaciones que se ofrecen.

Vamos a tratar de dar una serie de directrices que ayuden a mejorar la interactividad para la creación de un verdadero Periódico Digital Interactivo (PDI).

¿Cómo mejorar la Interactividad Selectiva?

1.- Estructura hipertextual mixta: ofrecer al usuario una información construida de forma ordenada que facilite la libertad de movimiento por ella. Se deben organizar los contenidos en capas en las que el usuario pueda profundizar si desea conocer más datos sobre el tema. Además, ha de ser “navegable, es decir, que debe ofrecer alternativas de recuperación de información”.
2.- Han de explotarse al máximo los nuevos géneros periodísticos creados para web y las posibilidades que ofrece la “lingüística hipertextual y multimedia”.
3.- Todas las noticias del día deben estar vinculadas con informaciones relacionadas. Por su parte, el lector ha de estar ubicado en todo momento y conocer las posibilidades de navegación.

¿Cómo mejorar la Interactividad Comunicativa?

1.-Amplificar la voz de los usuarios: que los usuarios y sus acciones dentro del medio se vean reflejados. Para ello habría que tener en cuenta más que nunca los deseos de los usuarios. Así, podría crearse “la portada de los lectores”, con las noticias que los lectores elijan. Otra alternativa es que cada una de las noticias se convierta en un “Weblog” donde los usuarios puedan realizar comentarios recuperables en todo momento, que puedan ser votados y se ofrezca la gestión personal de la información mediante enlaces externos a portales como Del.icio.us o Menéame. Además, el periódico puede establecer un espacio colaborativo donde los usuarios tengan la posibilidad de redactar artículos y enviar fotografías, vídeos, etc.
2.- Extraer lo mejor que ya tienen los periódicos digitales: mantener y mejorar, en la medida de lo posible, ciertas actividades que los periódico digitales ya contemplan. Por ejemplo, entrevistas a través de la Red donde los usuarios pueden realizar las preguntas que deseen al personaje y la utilización de foros y chats que ayuden a generar una ciber-comunidad del medio. Además, es importante la realización de encuestas sobre temas diversos donde los resultados se incluyan en un lugar visible de la web, de forma que los usuarios pueden verlos sin problemas. Por otro lado, como ya habíamos apuntado antes, que los comentarios de los lectores se guarden y puedan ser recuperados establece un vínculo de afecto con el usuario y propicia la participación de este al ver que sus palabras no caen en el olvido. Quizá, lo más novedoso en este ámbito es que “la gran mayoría de las noticias publicadas pudieran ofrecer la opción de comunicarse tanto con el periodista como con las fuentes originarias”.
3.- Los medios pueden abrir espacios especiales para que los newsmakers (aquellos que hacen o son noticia) puedan expresarse y establecer un diálogo con los usuarios, una tónica que podría ser empleada por artistas, personajes que se convierten en noticia por cualquier circunstancia e incluso para que los candidatos políticos puedan comentar sobre su campaña electoral.

Todas estas medidas no sólo ayudan a crear un PDI de calidad, sino que favorecen la credibilidad del medio y su aceptación entre los lectores. Y es que si el medio cuenta con el usuario, el usuario cuenta con el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario