jueves, 17 de febrero de 2011

Cambiamos con Internet 2/2

- Jueves 10 de febrero - Sesión teórica.

Retomamos los puntos cardinales de la última clase teórica con el apoyo de la lectura Internet: nuevos paradigmas de la comunicación.

DESMEDIACIÓN

Internet ha supuesto la posibilidad de que los usuarios puedan acceder de forma rápida a las fuentes de información sin necesidad de pasar por los mediadores y, así mismo, la posibilidad de que todo usuario pueda convertirse en editor de informaciones que se publican en los portales de la Red. Todo esto sin tener en cuenta los mecanismos de control de los mediadores de información.
Esta situación no ha generado que "los profesionales de la comunicación, encargados de buscar, comprobar, verificar, editar y publicar informaciones", pierdan su función mediadora, por tanto, no debemos hablar de desmediación, pero sí de remediación. Remediación en cuanto a que con Internet, los periodistas, ya no tienen la exclusividad en esa tarea base de su profesión ya que fomenta la aparición de muchos otros mediadores.

¿No es aquí cuando tenemos que cuestionarnos la crisis de identidad del periodismo?
Si bien parece que los profesionales del sector están perdiendo ese aire de exclusividad que los definía, no se debe dejar de luchar por el cumplimiento de los mecanismos de control que aseguran la realización de un periodismo de calidad. Pues esta es la manera de sobrevivir y recuperar la credibilidad que los medios parecen haber perdido debido a la realización de informaciones pobres y el “sometimiento a grupos de poder económicos o políticos”, como afirma Pepe Baeza y distintos expertos en el sector, como el director de Die Zeit del que ya hemos hablado en otro post.
Sin embargo, a pesar de que el número de mediadores va en aumento, los medios de comunicación siguen gestionando los contenidos de las agendas de información. Por tanto, sigue en manos de los profesionales de la comunicación la toma de decisiones en cuanto a los temas relevantes y que han de destacarse cada jornada.

PERSONALIZACIÓN

Con la digitalización y la popularización de Internet, de sus herramientas y sus protocolos, nos encontramos en un panorama cada vez más apto para que cada individuo pueda personalizar los contenidos de acuerdo a los temas que sean de su interés, otra cosa es que lo hagan y empleesn esta nueva posibilidad.

Ya en los años 80, se sufrió un cambio importante en los medios de comunicación. Se paso de un modelo broadcasting al narrowcasting. Es decir, se optó por una programación acotada que fuera dirigida a un público más específico.
En los años 90, la fórmula del narrowcasting fue sustituida por el pointcasting. Los medios dejan de lado la idea de agrupar al público en pequeños núcleos con intereses comunes a los que dirigir sus contenidos y optan por adaptar sus contenidos a perfiles concretos.

Este es el resultado de estrategias desconocidas que hacen que se pueda hacer llegar contenidos concretos según lo que la direcciones IP vayan registrando, es decir, según la información que estas generen, puesto que las IP dejan rastro sobre los lugares a los que se ha accedido, generando así una “ficha de intereses y gustos”. Si bien, hay que tener en cuenta que, una dirección IP puede ser utilizada por más de una persona o, una persona puede emplear más de una IP, por lo que nno podemos hablar de personas concretas sino de perfiles.
Además de estos perfiles generados de manera automática, los usuarios pueden crearse un perfil personal a través de las herramientas que pone a disposición Internet, por ejemplo, las RSS. Sin embargo, tal como hizo ver el profesor Madariaga, “los hábitos de consumo en este ámbito no tienen un grado alto de desarrollo”.

Hay que señalar que, el modelo “Daily me”, que funciona como si de una carta de contenidos personalizados se tratara, tiende a eliminar los referentes comunes y, si no hay una agenda pública, no hay opinión pública. Este riesgo existe cuando la personalización de contenidos es muy elevada pero, por el momento la comunicación personalizada no llega a esos niveles, manteniéndose muchos de los referentes susceptibles de cambio.

Por otro lado, es conveniente resaltar que el hecho de que los usuarios reciban en sus correos electrónicos publicidad contextual, cuyos fines son puramente comerciales, pone en peligro la intimidad personal en la Red.

Conceptos relacionados que has de tener claros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario