lunes, 28 de febrero de 2011

De la mano del periodismo tradicional

- Viernes 25 de febrero - Sesión práctica.


El debate de este día giró sobre el texto, que se analizará esta semana, “Hipertexto periodístico: mito y realidad” y mi grupo, el A6, fue el encargado de defenderlo.
No voy a comentar nuevamente los puntos clave que defiende Ramón Salaverría en su estudio, pues quedan reflejados en la entrada anterior a disposición de todo aquél que esté interesado en leerlo. Si bien, comentaremos las distintas opiniones que se han surgido y se han tratado durante el debate a colación de la exposición del tema del hipertexto en el ciberperiodismo.
La idea de la reconfiguración de los géneros periodísticos a partir del uso del hipertexto, lo que ayudaría a una lectura más dinámica y sencilla, sin interrupciones innecesarias, ha sido la más comentada y la que ha generado diversas cuestiones. Esto es así porque en el panorama actual no es difícil notar que estos cambios que vienen de la mano de la digitalización no se han producido, ¿por qué?
Quizá sea por miedo a lo desconocido y a la experimentación de nuevas formas o quizá sea simplemente por comodidad, pero la realidad es que los periodistas on-line siguen trabajando en función del formato papel y hasta que la actitud de éstos no cambie, tampoco evolucionará el periodismo. Javier Téllez defendió que esta situación puede deberse también a un tema económico, pues la explotación del hipertexto requiere de un personal especializado en el manejo de infografías, podcast, etc. ya que el periodista tradicional no está preparado para afrontar esta actividad. De acuerdo a esto, se llegó a la conclusión de la necesidad de que se produzca un cambio tanto en la mentalidad, como en la formación de estos profesionales, que debería ser más moderna y adaptada al nuevo panorama digital. Sólo así se conseguirá tener ciberperiodistas capaces aprovechar todos los recursos y manejar las herramientas que permiten enriquecer la práctica de esta profesión.
Por otro lado, me gustaría resaltar una idea que recoge Salaverría y es que un texto periodístico no es mejor cuanto más hipertextual sea. Pues puede haber textos muy ricos hipertextualmente hablando, pero realmente pobres en el contenido. Lo necesario es encontrar el equilibrio y realizar un uso justificado de este recurso.
A continuación os dejo una ficha para analizar la hipertextualidad:

Ficha de análisis para la hipertextualidad

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