viernes, 25 de febrero de 2011

Una nueva forma de leer


Análisis de la lecturaespecífica: Tinta sin papel. Nuevos soportes para la lectura de periódicos (Fátima Fares Medina, XI Congreso de Periodismo Digital, 157 - 170)


Hablamos sobre un trasvase de la información de los medios de papel a los medios digitales. Pero no hay que confundirse, esto no supone la desaparición del formato papel.

En muy pocos años dispositivos digitales llamados libros electrónicos han empezado a proliferar naciendo como una alternativa hacia la lectura de libros en soporte papel. Pero estos dispositivos no se centran únicamente en los libros, sino que proporcionan la posibilidad de descargar determinados periódicos y leerlos en este nuevo soporte.

Lo más revolucionario de estos nuevos dispositivos de lectura es la llamada tinta electrónica que supera los obstáculos de la lectura en pantallas LCD, pues permite una lectura descansada, además de contribuir al ahorro de energía con el consiguiente bajo consumo de batería.

Son dispositivos como el Kindle DX de Amazon, Skiff e-Reader, Plastic Logic e-Reader y el Ipad de Apple quienes traen consigo esta nueva carta de posibilidades.

Además, las distintas empresas editoriales ven en ellos una forma de recuperar los ingresos perdidos con la crisis del periodismo. De esta forma realizan acuerdos con las distintas empresas y negocian suscripciones a los periódicos, ofreciendo al usuario la descarga de los periódicos que le interesen a cambio de una cuota mensual. Por su parte, estos nuevos soportes de lectura incluyen la posibilidad de conectarse a Internet para realizar las descargas pertinentes, lo que supone una respuesta en tiempo real al deseo y necesidad del usuario que no tiene que esperar para adquirir el producto. Por otro lado, la existencia de conexiones a Internet abre las muertas hacia un nuevo mercado que seguro aprovecharan las empresas de telecomunicaciones.

Pero no todo son ventajas.

Por un lado, existen limitaciones a la hora de ofrecer imágenes, por ejemplo, Kindle sólo proporciona imágenes de sus informaciones si la descarga se realiza desde EEUU, una gran barrera que le supone la pérdida de clientes de distintas nacionalidades.
Además, y esto es algo común a todos los dispositivos, de momento no cuentan con la posibilidad de ofrecer imágenes en color y vídeo, por no hablar del elevado coste que sitúa a este aparato fuera del alcance de muchos.

Sin embargo, la empresa Pixel Qi ya se ha puesto manos a la obra para superar estos hándicaps. Así, ha desarrollado un dispositivo con pantalla híbrida, que permite leer texto con luz natural y es capaz de reproducir vídeo e imágenes en color. Y por si fuera poco, al aprovechar las cadenas de producción de los LCD los costes se abaratan repercutiendo en la reducción del precio del dispositivo en cuestión.

Todavía somos muchos los que bajamos al kiosko a comprar el periódico diario, pero si esta nueva forma de presentar las noticas triunfara, el primer cambio que debería darse sería de manos de la propia prensa. Ésta tendría que pensar una nueva manera de presentar sus contenidos en estas pantallas táctiles e interactivas donde la “navegación del usuario vaya más allá del simple gesto de pasar página”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario