sábado, 19 de febrero de 2011

El joven periodismo on-line

- Jueves 17 de febrero - Sesión tórica.

Si ya hemos adoptado la creencia de que los medios digitales no han surgido para devorar a los tradicionales sino para complementarlos, transformarlos y, por qué no, mejorarlos, ya es hora de hablar de los principales cambios que sufre el periodismo al adaptarse al entorno del ciberespacio:

1.- Los medios sufren una profunda transformación en la forma de hacer periodismo. Se emplean otras herramientas, otros recursos, otros formatos, nacen nuevos géneros, etc. y es labor del periodista adaptarse a este entorno para seguir desarrollando un trabajo de calidad, porque anclarse en el pasado es sinónimo de morir en la profesión.

2.- Surgen nuevos canales de distribución del periodismo o, por el contrario, se modifican los ya existentes. Por ejemplo, el periódico impreso ya no tiene por qué ser leído en formato papel, pues hay dispositivos electrónicos que permiten la descarga del medio impreso. Un tema del que trataremos en los próximos días.

3.- Las audiencias se modifican puesto que cambian sus hábitos de consumo. El usuario elige cuándo, cómo y dónde quiere ver los contenidos que le incumben. Esto, unido a los intereses personales de cada uno y a la capacidad de personalizar los contenidos, hace que se configuren audiencias muy diferenciadas, recogidas en núcleos cada vez más pequeños, lo que dificulta la tarea de difusión de contenidos a un público objetivo que cada vez se hace más selectivo.

El período que va desde el periodismo tradicional hacia su transformación en periodismo digital dura apenas 20 años donde se han producido, de forma realmente rápida, una serie de cambios tecnológicos, lo llamamos mediamorfosis:

  • Del Plomo al Offset como sistema de impresión. En los años 70 se adopta la técnica offset para la impresión de periódicos de forma limpia y rápida.
  • A penas 20 años después, acudimos a la transformación que va del periodismo escrito a los primeros diarios on-line, es decir, el nacimiento del ciberperiodismo. Esto es fruto de una convergencia tecnológica que ha propiciado la aparición de cambios importantes en el desarrollo del periodismo en cortos periodos de tiempo, algo que contribuye a la tan temida crisis de la profesión. Pues con esta mutación sucesiva no daba tiempo a adaptarse y aceptar los cambios, ya que en el momento menos esperado algo nuevo surgía trastocándolo todo. Estamos hablando de 300 años de periodismo impreso frente a 15 años de periodismo on-line.

Sin embargo, a pesar de la aparición de cambios tan vertiginosos, hoy en día la forma de hacer un periódico impreso y uno digital no dista tanto, pues para ambos se emplean medios digitales y la palabra escrita ocupa un lugar primordial en la información ya sea en papel o digital.

Por otro lado, Internet ha favorecido la convergencia de de los medios de comunicación con la adopción de múltiples elementos multimedia de los que se valen para enriquecer sus espacios web. Esto ocasiona cierta confusión al usuario al encontrarse frente a un portal web, pues a simple vista no es fácil diferenciar si se trata de una radio o un periódico digital, ya que ambos medios incluyen y tratan con los mismos elementos. Esta situación fue descrita por Mario Tascón, creador de lainformación.com, en las II Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información celebradas en la URJC los días 10 y 11 de noviembre.

Vídeo sobre el proceso de impresión offset:


No hay comentarios:

Publicar un comentario