domingo, 20 de febrero de 2011

¿Son tan diferentes?

- Viernes 18 de febrero - Sesión práctica.


Tras el análisis que se presenta en El diseño de la prensa digital española en el contexto de la convergencia tecnológica. La identidad visual del ciberperiodismo (Mª Ángeles Cabrera), se puede concluir que la versión impresa de un periódico y la versión digital guardan más similitudes de las que en un primer momento podríamos pensar.

Los periódicos digitales, como ya hemos repetido en numerosas ocasiones, nacen de los periódicos tradicionales, razón por la cual encontramos numeroso nexos de unión entre las estructuras y diseño de los que se componen. Esta herencia se hace notable en las portadas de ambas ediciones, que en numerosas ocasiones son equivalentes; cabeceras, titulares e incluso imágenes, suelen ser coincidentes. Si bien la mayor herencia, que podría considerarse un lastre para estos medios, es el protagonismo que mantiene el texto en ambas ediciones. Cabe pensar que, dado que Internet pone a disposición numerosas herramientas multimedia con las que nutrir un espacio web, los periódicos digitales podrían otorgar mayor relevancia a vídeos, infografías y gráficos a partir de los cuales informar, dejando el texto como mero elemento de apoyo.

Sin embargo, el hecho de que el texto siga predominando puede tratarse de una estrategia cuyo objetivo es mantener la atención de un público fiel y acostumbrado a obtener información a través de la lectura, de esta manera, el trasvase de lectores de papel a digital sería más sencillo y apenas ocasionaría problemas, exceptuando la desorientación que el usuario experimenta en un periódico digital al ampliar la noticia donde desaparece todo orden jerárquico de importancia a las noticias.

Por lo tanto, podemos decir que las diferencias generacionales serán quienes marquen la convergencia total de estos medios digitales hacia fórmulas más interactivas y dinámicas. Es decir, los modelos de negocio de estos medios cambiarán de acuerdo al tipo de información que demanden los lectores. Si las nuevas generaciones se inclinan por un consumo de información rápido y multimedia, entonces los medios digitales tendrán el primer detonante para confeccionar un cambio radical a la presentación de información en sus webs.

A continuación se muestra un análisis sobre el periódico El Universal en sus versiones impresas y online. Interesa, sobre todo, las conclusiones finales.


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