martes, 15 de febrero de 2011

Cambiamos con Internet 1/2

- 03 de febrero de 2011 - Sesión teórica.

La digitalización ha influido en múltiples aspectos del entorno en el que vivimos y la comunicación no ha escapado a estos cambios. Las lógicas comunicativas que ponían en práctica los medios de comunicación de masas se han modificado de acuerdo a los puntos cardinales del ciberespacio, que son los siguientes:

UNIVERSALIDAD

Tiene que ver con las tecnologías de hardware y software que permite que nos situemos en la era del acceso, ya no importa tanto el tener como el poder tener acceso.

En contra de este poder acceder se sitúa la brecha digital, pues a diferencia de lo que puede parecer, el acceso a Internet está restringido al 10% de la población mundial aproximadamente. Hay que destacar que esta brecha digital cuenta con tres niveles diferentes que representas las tres causas por las que la población no tiene la posibilidad de acceder a la Red y a los contenidos que esta alberga:

  • Brecha económica: tener acceso a la Red depende de motivos económicos, pues las infraestructuras necesarias requieren de grandes inversiones que muchos países no pueden permitirse.
  • Brecha de usabilidad: hay distintos tipos de usos de Internet debido a los diferentes intereses de gente y del conocimiento que se tenga sobre el uso de las herramientas que la Red ofrece. Así, tenemos personas que su paso por Internet se limita al correo electrónico y las redes sociales y otras que van más allá convirtiéndose en creadores de contenidos a través de los blogs, por ejemplo.
  • Brecha de poder: como ya hemos visto en la entrada Control y descontrol hay gobierno que restringe la posibilidad de sus ciudadanos de acceder a Internet. Para que esta situación acabe debería apostarse por la democracia digital donde todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades en la Red, que puedan dar su opinión, movilizarse, etc. Hay que apostar por seguir manteniendo la neutralidad de la Red.

En este mapa podemos observar los lugares de mayor conectividad a Internet en el mundo y observar estas desigualdades que hemos comentado.

HIPERTEXTUALIDAD

Es la capacidad de conectar unos textos con otros a través de enlaces e hiperenlaces con informaciones relacionadas. Con esto, los textos no tendrían un final en sí mismo, pues siempre que se quiera, el usuario podrá seguir aumentando su conocimiento a través de estos vínculos.
“La escritura y lectura de hipertextos está fundamentada en el pensamiento humano donde todo funciona por procesos asociativos y no de forma lineal”, Nuevos Paradigmas de la Comunicación.
Relacionado con este tema está la web invisible, que ya hemos explicado que es la parte de la web que no puede ser indizada y la web semántica, que sería la capacidad de que los ordenadores entiendan y procesen el lenguaje natural humano.

ESPACIO ILIMITADO

Uno de las limitaciones con las que se ha topado el periodismo durante mucho tiempo ha sido un espacio físico al que tenían que adaptar sus informaciones. Sin embargo, Internet ha terminado con este problema del espacio limitado, pues da cabida a un sinfín de contenidos, creadores, medios, etc. Aunque a la hora de ponernos a generar textos hay que tener en cuenta que la atención del lector NO es ilimitada, sino más bien el nuevo recurso escaso de la comunicación.

Además, el costo de hacer pública la información en la Red es prácticamente equivalente para todos.

MULTIMEDIALIDAD

“La multimedialidad es la máxima expresión de la convergencia tecnológica”, palabras del profesor Madariaga.
Con la digitalización los medios de información han incorporado a su forma de operar distintos formatos de información como vídeo, audio, animaciones, etc. y a su vez, estos medios se han integrado en nuevo soporte, Internet. Este hecho ha generado una polémica acerca de la identidad del medio en la que se ha producido una mediamorfosis, que no es otra cosa que una serie de cambios introducidos en los medios a raíz de modificaciones culturales, técnicas o sociales. Por tanto, ningún medio tradicional va a ser sustituido por Internet, ya que este funciona como un medio complementario que sirve a medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión.


ACTUALIZACIÓN

Es la nueva temporalidad mediática que se rige por el conocimiento casi instantáneo de la realidad, por eso podemos decir que nos encontramos en la era del directo permanente, donde las nuevas lógicas de los medios nos hacen confundir la información que ofrecen los medios con la realidad. Sin embargo, esta obsesión por la rapidez de la información, por ser los primeros genera la pérdida de los mecanismos tradicionales de control, verificación y contraste de fuentes, provocando un empobrecimiento de la profesión.

INTERACTIVIDAD

Supone pasar de la unilateralidad a la multilateralidad. Los medios de comunicación ofrecen la posibilidad de que los usuarios participen e interactúen con ellos, sin embargo, esta interacción no es libre y además de estar programada y dirigida apenas tiene influencia en los medios de comunicación.

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